CURSO GENÉRICO DE INSTRUCTORES DE LA ERC (GIC)

FECHA

SEDE

OBJETIVO GENERAL

DIRIGIDO A

PROFESORADO

DESARROLLO DEL CURSO

EVALUACIÓN

ACREDITACIÓN

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN

abril 2023

CIEE

Adquirir los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para impartir los cursos de Soporte Vital Inmediato y Avanzado como instructor del European Resuscitation Council (ERC)

Comprender la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje de adultos Entender las necesidades de los estudiantes individuales. Ser consciente de los dominios del aprendizaje. Enseñar y dirigir una estación de habilidades. Ejecución de una simulación de paro cardíaco Facilitar el aprendizaje en grupos pequeños Sensibilizar a los estudiantes sobre las competencias no técnicas Evaluar la gama completa de resultados en el curso Proporcionar retroalimentación que conduce a la mejora de las competencias

El curso está dirigido al personal de salud interesado en ser Instructor de Soporte Vital Inmediato y/o Avanzado del ERC.

Solo los candidatos que hayan sido recomendados como instructores potenciales (IP) de su curso de proveedor de ERC (p. ej., ILS, ALS, EPALS, EPILS, NLS, ETC) pueden asistir a un GIC. El GIC debe realizarse dentro de los 2 años posteriores a la fecha del curso de proveedor a partir del cual se hizo la recomendación de IP, y cada candidato debe continuar con un certificado de proveedor válido.

Curso impartido por instructores del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y del Consejo Peruano de RCP (CPRCP).

El alumno recibirá el manual de Pocket Guide to Teaching for Clinical Instructors, por correo postal, antes de celebrarse la fase presencial. Este manual debe ser estudiado por el alumno antes de acudir al curso.

El GIC es un curso de dos días precedido por módulos de aprendizaje electrónico, que deben completarse antes del curso. El tiempo en el aula se dedica a la enseñanza presencial y la mayor cantidad de capacitación práctica posible.

El curso incluye talleres en los que los candidatos aprenden y practican cómo:

  • Enseñar y facilitar el aprendizaje en un pequeño grupo de discusión
  • Enseñar y facilitar el aprendizaje de una habilidad con evaluación formativa
  • Ejecutar una sesión de enseñanza de simulación de paro cardíaco
  • Dar retroalimentación constructiva y correctiva para mejorar aún más
  • Ejecute una estación de prueba de simulación de paro cardíaco para una evaluación sumativa

Todos los talleres están precedidos por demostraciones de la competencia esperada y por una discusión interactiva de los temas. La evaluación de los candidatos a GIC es formativa a lo largo del curso, con comentarios proporcionados por los formadores de instructores. El GIC no termina con una prueba final sumativa.

Los alumnos deberán superar la evaluación teórica y práctica que se realizará en la fase presencial.

Es imprescindible la asistencia al 100 % de las actividades del mismo para superar el curso.

Se entregarán a todos los alumnos que hayan asistido al 100% de las clases teóricas y prácticas y hayan superado la evaluación del curso, los siguientes certificados:

I. Certificado del European Resuscitation Council (ERC)

II. Curso homologado por el Consejo Peruano de Resucitación Cardiopulmonar (CPRCP) y por el CIEE, por lo que cuenta con el correspondiente Certificado del CPRCP-CIEE

Podrá obtener más información del curso contactando con la coordinadora del CIEE (Dra. Liz Mori), a través del email: ciee.erc@gmail.com o llamando al teléfono 997007421 (desde Perú) y desde el extranjero +51997007421 (whatsApp).

• La inscripción al curso es de S/4 000,00 alumno