CURSO TRAUMA EUROPEO (ETC)

FECHA

SEDE

OBJETIVO GENERAL

DIRIGIDO A

PROFESORADO

DESARROLLO DEL CURSO

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN

01/01/2023

CIEE

El ETC es un curso innovador de soporte vital de 2,5 días para médicos y otros profesionales de la salud que participan en la atención aguda de pacientes con traumatismos graves.

Es un programa conjunto del ERC, la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA), la Sociedad Europea de Trauma y Cirugía de Emergencia (ESTES) y la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia (EuSEM).

El ETC está dirigido a médicos de todas las especialidades y otros profesionales de la salud altamente calificados (p. ej., enfermeras practicantes avanzadas, paramédicos de cuidados intensivos, etc.) que tratan a pacientes con traumatismos mayores en su práctica diaria.

Curso impartido por instructores del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y del Consejo Peruano de RCP (CPRCP).

Este es un curso avanzado y los candidatos deben tener experiencia en el tratamiento de pacientes con traumas importantes antes de asistir a un curso.

El curso brinda capacitación en trauma de última generación con un fuerte enfoque en el trabajo en equipo y habilidades no técnicas. Es un curso práctico en el que los candidatos pasan el 85 % de su tiempo practicando en talleres basados ​​en escenarios. Los escenarios son simulaciones de ingresos por traumatismos mayores típicos en un entorno de sala de choque.

Hasta veinticuatro candidatos, en equipos de cuatro (médicos de todas las especialidades, enfermeras y paramédicos), son llevados a través de 30 escenarios de admisión de trauma progresivo.

HABILIDADES APRENDIDAS

Enfoque de equipo. Liderazgo y asignación de tareas dentro de un equipo de trauma. Responsabilidades de un miembro del equipo de trauma. Comunicación dentro del equipo. Comunicación con personas ajenas al equipo (control de ambulancia, paramédicos, personal no médico, paciente y su familia, otros especialistas).

HABILIDADES DE REANIMACIÓN

Evaluación del paciente y priorización. Manejo de la vía aérea. Reconocimiento y tratamiento de shock. Reconocimiento y tratamiento de:

  • lesión cerebral traumática
  • lesiones torácicas
  • lesiones abdominales y pélvicas
  • lesiones de la médula
  • lesiones en las extremidades
  • lesiones térmicas
  • Aspectos especiales de la atención traumatológica
  • Interpretación de rayos X y CT

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES AVANZADOS

Priorizando en el paciente politraumatizado. Toma de decisiones bajo presión. Manejo de traumatismos y planes de tratamiento avanzados. Cooperación entre especialidades.

Podrá obtener más información del curso contactando con la coordinadora del CIEE (Dra. Liz Mori), a través del email: ciee.erc@gmail.com o llamando al teléfono 997007421 (desde Perú) y desde el extranjero +51997007421 (whatsApp).